sábado, 16 de noviembre de 2019

Control de lectura 3. Ferreiro Emilia

Alfabetización digital ¿de qué estamos hablando?

Hace 20 años inicio la incorporación masiva de la informática al espacio laboral y familiar. Hoy en día es normal que una persona tenga dos o más computadoras personales, con procesadores poderosos y con alta velocidad de navegación, produciendo que los procesadores de escritorio, de carácter heredado, estén perdiendo vigencia.


Computador de escritorio VS laptop

La nueva sociedad ha adoptado la informática de manera sorprendente, los niños desde que nacen y crecen se saben poseedores de estas nuevas tecnologías, al ser visibles para ellos y en su mayoría tenerlas a su alcance, lo cual posibilita que aprendan a usarlos rápidamente aunque no necesariamente de forma apropiada.

Los niños deben aprender como utilizar Internet correctamente

Estos “niños informatizados” van desarrollando esquemas de interpretación para entender y/o explicar el mundo que los rodea a partir de saberes informáticos de manera que ya no vislumbran su vida sin ellos.

Revolución informática de la escritura

Los cambios producidos por los constantes avances tecnológicos han influido considerablemente en las formas de producir, circular y materializar textos; provocando que las funciones distribuidas y desempeñadas entre varias personas ahora sean realizadas por una persona en particular.  

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De la imprenta a la impresora
La transición de la escritura a través de un teclado, ha posibilitado que un autor pueda ser al mismo tiempo editor, brindando a su texto formatos gráficos (imágenes y sonidos) que puede distribuir mediante Internet y ser visualizado fácilmente por infinidad de usuarios.

Alfabetización informática en educación

La inversión en equipo computacional resulta ser alto, al requerir de mantenimiento técnico y actualización del software permanente, de un cableado con conexión a Internet y una infraestructura apropiada para los mismos, esto sin contar al personal capacitado para impartir clases y desarrollar competencias en los interesados. 
Lo anterior resulta determinante para aquellas zonas cuyo nivel socioeconómico es bajo e imposibilita el acceso a dichos dispositivos tecnológicos por lo que el nivel de los alumnos difiere en contraste con otros que si tienen oportunidad de utilizarlos. 
Las tecnologías empleadas de forma apropiada
 resultan útiles en la formación de cualquier individuo
Hablamos de alfabetización digital para referir a un cumulo de habilidades y destrezas que posee una persona o grupo de personas para desempeñar funciones o tareas de diversa índole en un espacio virtual.
En una sociedad en la que el manejo de información forma parte de nuestra vida diaria, resulta pertinente crear espacios idóneos que formen a los individuos para aprovechar y extraer el máximo potencial de los datos que vayan encontrando en la Red, los cuales al ser organizados y otorgarles sentido (mediante una reflexión crítica) sean devueltos a otros emisores permitiendo a estos crear una nueva y enriquecida concepción de si posicionándose como consumidores y productores (co-creador).
Co-creación

Si te quedo alguna duda puedes consultar el artículo completo en: 
Educ. Pesqui. vol. 37 no 2. Sao Paulo. Pp. 425-438.

Elaborado por Nayeli Castro.










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