Alfabetización
digital ¿de qué estamos hablando?
Hace
20 años inicio la incorporación masiva de la informática al espacio laboral y
familiar. Hoy en día es normal que una persona tenga dos o más computadoras
personales, con procesadores poderosos y con alta velocidad de navegación, produciendo
que los procesadores de escritorio, de carácter heredado, estén perdiendo
vigencia.
Computador de escritorio VS laptop |
La
nueva sociedad ha adoptado la informática de manera sorprendente, los niños desde
que nacen y crecen se saben poseedores de estas nuevas tecnologías, al ser
visibles para ellos y en su mayoría tenerlas a su alcance, lo cual posibilita
que aprendan a usarlos rápidamente aunque no necesariamente de forma apropiada.
Los niños deben aprender como utilizar Internet correctamente |
Estos “niños informatizados” van desarrollando esquemas de interpretación para entender y/o explicar el mundo que los rodea a partir de saberes informáticos de manera que ya no vislumbran su vida sin ellos.
Revolución informática de la escritura
Los cambios producidos por los constantes
avances tecnológicos han influido considerablemente en las formas de producir,
circular y materializar textos; provocando que las funciones distribuidas y
desempeñadas entre varias personas ahora sean realizadas por una persona en
particular.
De la imprenta a la impresora |
La transición
de la escritura a través de un teclado, ha posibilitado que un autor pueda ser al
mismo tiempo editor, brindando a su texto formatos gráficos (imágenes y sonidos)
que puede distribuir mediante Internet y ser visualizado fácilmente por
infinidad de usuarios.
Alfabetización informática en educación
La inversión en equipo computacional resulta ser alto, al requerir de mantenimiento técnico y actualización del software permanente, de un cableado con conexión a Internet y una infraestructura apropiada para los mismos, esto sin contar al personal capacitado para impartir clases y desarrollar competencias en los interesados.
Lo anterior resulta determinante para
aquellas zonas cuyo nivel socioeconómico es bajo e imposibilita el acceso a
dichos dispositivos tecnológicos por lo que el nivel de los
alumnos difiere en contraste con otros que si tienen oportunidad de
utilizarlos.
Las tecnologías empleadas de forma apropiada resultan útiles en la formación de cualquier individuo |
Hablamos de alfabetización digital para
referir a un cumulo de habilidades y destrezas que posee una persona o grupo de
personas para desempeñar funciones o tareas de diversa índole en un espacio
virtual.
En una sociedad en la que
el manejo de información forma parte de nuestra vida diaria, resulta pertinente
crear espacios idóneos que formen a los individuos para aprovechar y extraer el
máximo potencial de los datos que vayan encontrando en la Red, los cuales al ser
organizados y otorgarles sentido (mediante una reflexión crítica) sean devueltos
a otros emisores permitiendo a estos crear una nueva y enriquecida concepción de
si posicionándose como consumidores y productores (co-creador).
Co-creación |
Si te quedo alguna
duda puedes consultar el artículo completo en:
Ferreiro, Emilia
(2011). Alfabetización digital. ¿De
qué estamos hablando?
Educ. Pesqui. vol.
37 no 2. Sao Paulo. Pp. 425-438.
Elaborado por Nayeli Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario