sábado, 16 de noviembre de 2019

Control de Lectura 4. Aparici Roberto y Silva Marco


“PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDAD”
Aparici, Roberto y Silva, Marco

Mucho se ha cuestionado la práctica pedagógica basada en la memorización y repetición pero no es hasta el siglo XX que comienza a cuestionarse acerca de la factibilidad de este método, vigente en la actualidad, justificando que las escuelas preparaban a los estudiantes para insertarse a un mundo que ya había transcurrido con contenidos de enseñanza atrasados.

La memorización sin participación promueve una mentalidad cuadrada
El modelo pedagógico impuesto desde la sociedad industrial está basado en el aprendizaje de masas (Tapscott, 2010) el cual se caracteriza por posicionar al profesor como eje central en el proceso cuando debería ser el alumno, al ser el beneficiario inmediato de dicha formación.

Aprendizaje de masas
Aprendizaje interactivo
          Centrado en el profesor.
          Estandarizado y masivo.
          Instrucción enfocada al aprendizaje  de algo.
          Aprendizaje individualista.
         Centrado en el estudiante.
         Personalizado.
         Descubrimiento: aprender a ser.
          Aprendizaje colaborativo

Pedagogía de la transmisión
Su característica distintiva es el modelo “uno todos”; se vale de la comunicación unidireccional en la que el profesor es la pieza clave del proceso educativo, cuya función desempeñada es la transmisión de conocimientos promoviendo la pasividad grupal.
Modelo Feed-feed
El modelo “feed-feed” se sustentó en la idea de que todos los participantes al pertenecer al proceso comunicativo cuentan con la misma oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista para en conjunto lograr relacionar esas redes de significados y lograr la construcción de conocimientos más enriquecidos.
La participación es fundamental para orientar la interactividad

Lo anterior puede ser mejor entendido desde el ámbito digital, al ser un espacio que permite la libre creación de contenidos multimedia y circulación de los mismos en un tiempo y espacio real el cual se le presenta al  usuario como una oportunidad de interactuar con otras comunidades y ampliar su experiencia educativa.
La participación es la capacidad que desarrolla una persona para expresarse y comunicarse en público, para ello el sujeto requiere contar con compromiso, disposición, colaboración y solidaridad entre miembros.
Principios de la interactividad
  • Intervención por parte del usuario sobre el contenido.
  • Transformación del espectador en actor.
  • Diálogo individualizado con los servicios conectados.
  •  Acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios, o en tiempo real con los aparatos.
Para que estos principios puedan concretarse el docente debe estar abierto al cambio entendiendo que el que los alumnos participen no significara que él se quede sin labor si no al contrario fungirá como guía modelo para alcanzar dicha finalidad, se trata de trabajar en equipo para alcanzar un progreso para todos.

El trabajo en equipo resulta indispensable para alcanzar objetivos que beneficien a todos

La era digital resulta ser una época oportuna para promover con mayor auge esta nueva pedagogía promoviendo un cambio considerable en el papel del estudiante que ha sido históricamente relegado posibilitando vínculos con el profesor para lograr el aprendizaje conjunto, mediante tecnologías que al emplearlas de manera apropiada y en conjunto con otros miembros permitan adquirir mejores conocimientos en vislumbra del nuevo mundo porvenir en el que a su vez puedan intervenir y dejar huella para las generaciones futuras. 


El siguiente video resume las ideas expuestas con anterioridad esperando te resulten más claras:
                             Si quieres conocer más acerca de esta propuesta da clic en el siguiente enlace para descargar: Aparici, Roberto y Silva, Marco. Pedagogía de la interactividad. Revista Comunicar, no. 38. pp. 51-58

Elaborado por Nayeli Castro.

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de Lectura 4. Aparici Roberto y Silva Marco

“PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDAD” Aparici, Roberto y Silva, Marco Mucho se ha cuestionado la práctica pedagógica basada en la memoriz...