sábado, 16 de noviembre de 2019

Control de lectura 5. Area Manuel y Pessoa Teresa

DE LO SÓLIDO A LO LÍQUIDO: LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES ANTE LOS CAMBIOS CULTURALES DE LA WEB 2.0
Area Manuel y Pessoa Teresa

Hablar de la información líquida refiere a aquellos procesos de cambio sociocultural impulsados por las tecnologías de la información y comunicación. La metáfora de modernidad liquida propuesta por Zygmunt Bauman, permite percibir en el presente siglo, a a la cultura digital como un fenómeno inestable, cambiante y transformable en contraste con la estructura sólida que con anterioridad había prevalecido. 

La educación en la modernidad liquida

Las TIC han acelerado de manera impensable una revolución que gira en torno a la transformación de los mecanismos convencionales  de producción, almacenamiento, difusión y acceso a la información promoviendo que la experiencia en la comunicación y el lenguaje para representar la cultura y conocimiento entre personas cambie, generando nuevos mecanismos para la misma como lo es el Internet y demás aparatos digitales.

Lo digital resulta ser líquido a medida que la información habida en la Red se encuentra al alcance de todos en diversas plataformas virtuales, provocando que las formas convencionales de consumo  y adquisición de la cultura sólida (CD's musicales, películas en DVD, libros) se estén transformando, lo cual explicaría la necesidad de crear nuevos modelos de alfabetización que atiendan a ésta emergente innovación.

Web 2.0 la información líquida

La Web 2.0 es una plataforma de servicios para la participación, escalabilidad (crecimiento del beneficio empresarial), transformaciones y fuentes de datos relacionados entre sí, abierto al público en general según los intereses de los mismos.


Web 2.0

La información de la Red al ser multimedia, abundante, fragmentada y construida socialmente en entornos tecnológicos, requiere de nuevas formas de alfabetizar a los ciudadanos del siglo XXI capacitándolos para actuar como individuos autónomos, críticos y cultos en éste nuevo ciberespacio.


Existen diferentes dimensiones de la WEB 2.0, cada una caracterizada por rasgos específicos, las cuales se muestran en el siguiente cuadro:


Dimensiones de la Web 2.0 según sus características y competencias del sujeto alfabetizado

¿Alfabetización digital?

Por alfabetización digital entendemos un proceso de aprendizaje continuo en contextos formales e informales relacionados con las TIC, mediante la adquisición de competencias instrumentales, cognitivo-intelectuales, socio-comunicacionales, axiológicas y emocionales que desarrollen en el sujeto una identidad digital como ciudadano autónomo, culto y democrático permitiendole acceder y participar en el ciberespacio.

Identidad digital esencial en el siglo XXI

La educación al tener como finalidad inmediata la formación integral de los individuos en todo contexto de su vida, no puede deslindarse del ámbito tecnológico porque forma parte ya, de la realidad que vive, de manera que las escuelas en lo mayor posible deben garantizar y promover el acceso y capacitación  a la tecnología como un pilar clave para formar una sociedad más culta e inteligente, capaz de hacer frente a las nuevas exigencias propuestas por generaciones del porvenir.  

“Es importante aprender a vivir en un mundo saturado de información pero lo es aún más el preparar a las próximas generaciones para vivir en tal mundo” (Bauman, 2008)



Bauman, Z. Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona: Gedisa. 

Para más información consulta: 
Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquidolas nuevas 
alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0

Elaborado por Nayeli Castro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de Lectura 4. Aparici Roberto y Silva Marco

“PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDAD” Aparici, Roberto y Silva, Marco Mucho se ha cuestionado la práctica pedagógica basada en la memoriz...