DE LO SÓLIDO A LO LÍQUIDO: LAS NUEVAS
ALFABETIZACIONES ANTE LOS CAMBIOS CULTURALES DE LA WEB 2.0
Area Manuel y Pessoa Teresa
Hablar de la información líquida refiere a aquellos
procesos de cambio sociocultural impulsados por las tecnologías de la
información y comunicación. La metáfora de modernidad liquida propuesta por Zygmunt Bauman, permite percibir en el presente siglo, a a la cultura digital como un fenómeno inestable, cambiante y transformable en contraste con la estructura sólida que con anterioridad había prevalecido.
La educación en la modernidad liquida |
Las TIC han acelerado de manera impensable una
revolución que gira en torno a la transformación de los mecanismos
convencionales de producción, almacenamiento,
difusión y acceso a la información promoviendo que la experiencia en la comunicación
y el lenguaje para representar la cultura y conocimiento entre personas cambie,
generando nuevos mecanismos para la misma como lo es el Internet y demás aparatos
digitales.
Lo digital resulta ser líquido a medida que la información habida en la Red se encuentra al alcance de todos en diversas plataformas virtuales, provocando que las formas convencionales de consumo y adquisición de la cultura sólida (CD's musicales, películas en DVD, libros) se estén transformando, lo cual explicaría la necesidad de crear nuevos modelos de alfabetización que atiendan a ésta emergente innovación.
Web 2.0 la información líquida
La Web 2.0
es una plataforma de servicios para la participación, escalabilidad (crecimiento
del beneficio empresarial), transformaciones y fuentes de datos relacionados
entre sí, abierto al público en general según los intereses de los mismos.
Web 2.0 |
La
información de la Red al ser multimedia, abundante, fragmentada y construida socialmente
en entornos tecnológicos, requiere de nuevas formas de alfabetizar a los
ciudadanos del siglo XXI capacitándolos para actuar como individuos autónomos,
críticos y cultos en éste nuevo ciberespacio.
Dimensiones de la Web 2.0 según sus características y competencias del sujeto alfabetizado
¿Alfabetización digital?
Por alfabetización digital entendemos un proceso de
aprendizaje continuo en contextos formales e informales relacionados con las
TIC, mediante la adquisición de competencias instrumentales,
cognitivo-intelectuales, socio-comunicacionales, axiológicas y emocionales que
desarrollen en el sujeto una identidad digital como ciudadano autónomo, culto y
democrático permitiendole acceder y participar en el ciberespacio.
Identidad digital esencial en el siglo XXI
La educación al tener como finalidad inmediata
la formación integral de los individuos en todo contexto de su vida, no puede
deslindarse del ámbito tecnológico porque forma parte ya, de la realidad que
vive, de manera que las escuelas en lo mayor posible deben garantizar y promover
el acceso y capacitación a la tecnología
como un pilar clave para formar una sociedad más culta e inteligente, capaz de
hacer frente a las nuevas exigencias propuestas por generaciones del porvenir.
“Es importante aprender a
vivir en un mundo saturado de información pero lo es aún más el preparar a las próximas
generaciones para vivir en tal mundo” (Bauman, 2008)
Bauman, Z. Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona: Gedisa.
Para más información consulta: Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas
alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0
Elaborado por Nayeli Castro.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario