"LA NOCIÓN DE CULTURA"
Margulis, Mario
Introducción
Explicar
el concepto cultura, remite a la acción cultivar; también refiere a bienes
vinculados con las artes, la educación, los libros y todo aquel producto
cultural. Haciendo de lado estas concepciones, la cultura está presente en la
identidad, manifestaciones y características de todo grupo humano y en el pensar del hombre con
sus producciones y practicas varias.
Entre
los siglos XVIII y XIX la naturaleza humana refería a un hombre natural, un
hombre genérico con características compartidas por todo ser humano. Con el
avance tecnológico en la navegación, los europeos se pusieron en contacto con
pueblos con costumbres y lenguas diferentes, comenzando así el desarrollo de la
antropología. Esta disciplina fue desarrollada por países ricos como objeto de
conquista y explotación al reflexionar la forma de vida de los pueblos
diferentes entre sí.
Posteriormente
las teorías científicas postularon que la humanidad avanzaba hacia el progreso
y la civilización, debido a esto la Antropología comenzó a preguntarse por las
características y la lógica expresada en las relaciones diversas entre pueblos,
permitiendo así la comprensión y el respeto por lo diferente. Es así como la
cultura es concebida como el “estilo de vida de un pueblo”.
A
finales del siglo XVIII Johann Gottfried Herder plantea la diversidad de las
culturas partiendo de la multiplicidad de las lenguas, al sostener que cada
pueblo tenía derecho a su diversidad, su orgullo y su espíritu en particular.
En
el siglo XIX (1871) Edward Burnett Tylor propuso que cultura o civilización comprendía
las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otras
capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en sociedad, por lo tanto constituía
una “formación social”.
En
la mitad del siglo XX los cambios tecnológicos y el desarrollo de los medios
masivos de comunicación, en conjunto con las dos guerras mundiales (suscitadas)
y la urbanización, permitieron que los estudios en el campo de la Antropología
se extendieran, además de lograr la consolidación del pensamiento marxista con
diferentes autores entre ellos Gramsci.
De
esta manera y en última instancia el concepto “cultura” paso de designar a la
totalidad de una sociedad lejana y exótica a referirse a un nivel limitado en
el análisis de sociedades complejas.
Signos,
lengua y cultura
El
contacto con los europeos y la administración colonial contribuyo en la
desaparición de culturas, al acentuar la comunicación, el comercio y el
intercambio comercial con Occidente. Ante la necesidad de preservar esos
desarrollos culturales autónomos, los antropólogos comenzaron a registrar,
coleccionar y resguardar los rasgos identitarios más característicos de cada
pueblo, sobretodo el lenguaje, al ser una producción original e irrepetible elaborada
a lo largo de la historia.
El
lenguaje es el nivel más conveniente para abordar la cultura, su centro son los
sistemas simbólicos, los signos y la significación; esto representa una
característica esencial de todo ser humano al ser el medio por el cual el
hombre se relaciona con el mundo. Las palabras (sonidos) permiten articular los
procesos de comunicación; son elaboradas social, cultural e históricamente en
la interacción reciproca permitiendo así clasificar ideas y sentimientos que se
pretenden expresar.
Cada
signo lingüístico implica una manera de construir la realidad y experimentar el
mundo (social, físico, afectivo, imaginario). La realidad entonces, depende de
los modos de percibir, significar y clasificar la cultura.
Cultura
y Naturaleza
En
el comportamiento humano no existe el hombre natural. El hombre es producto de
una cultura que los integrantes de una sociedad van construyendo y
transmitiendo de generación en generación, socializando a nuevos individuos que
reciben e incorporan la herencia cultural, que está en constante cambio.
Cada
grupo humano ha elaborado formas de comunicarse y defenderse, formas
familiares, formas de gobernarse, de sentir, percibir y expresar, sistemas para
producir y distribuir bienes para sobrevivir y satisfacer necesidades de
existencia.
Desde
el punto de vista zoológico el hombre es un animal incompleto que tiene la
capacidad de aprender, adquirir, aprehender y aplicar conceptos y sistemas de
significación simbólica. El hombre social se completa con la cultura, al
aprender códigos culturales incorpora programas con significación
(internalización) que le permiten convertirse en miembro pleno de su
grupo.
Hacia
una definición semiótica de “cultura”
La
cultura implica capacidad de comunicación,
es decir, supone modos compartidos de significar el mundo, que proveen
orientaciones hacia la acción. Los instrumentos que permiten conocer y
comunicarse son los sistemas lingüísticos, los signos y el lenguaje; Pierre
Bordieu denomina a este proceso “construcción social del sentido”.
La
interacción con gente con diferente código “otredad cultural” permite tomar
conciencia de la propia cultura, de su vigencia, alcance y sus límites, sin
embargo también puede generar rechazo hasta el punto de querer destruir a esa
cultura, Robert Jaulin emplea el término etnocidio para referir a este proceso.
La
dimensión significativa de la
cultura, refiere a la capacidad de leer. Leer supone entonces decodificar,
hacer inteligibles los comportamientos, discursos y acontecimientos sociales
para lograr superar obstáculos que dificulten la comunicación del hombre con el
mundo.
Definición
de cultura
Conjunto
interrelacionado de códigos de significación, históricamente constituidos,
compartidos por un grupo social, que hacen posible la comunicación, interacción
e identificación.
Margulis,
M. (2011). La noción de cultura. En Sociología de la cultura. Conceptos y
problemas.
Buenos Aires: Biblos. pp. 13-33.
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