martes, 1 de octubre de 2019

Control de lectura 1. Margulis Mario

"LA NOCIÓN DE CULTURA"
     Margulis, Mario

Introducción

Explicar el concepto cultura, remite a la acción cultivar; también refiere a bienes vinculados con las artes, la educación, los libros y todo aquel producto cultural. Haciendo de lado estas concepciones, la cultura está presente en la identidad, manifestaciones y características de todo  grupo humano y en el pensar del hombre con sus producciones y practicas varias.
Entre los siglos XVIII y XIX la naturaleza humana refería a un hombre natural, un hombre genérico con características compartidas por todo ser humano. Con el avance tecnológico en la navegación, los europeos se pusieron en contacto con pueblos con costumbres y lenguas diferentes, comenzando así el desarrollo de la antropología. Esta disciplina fue desarrollada por países ricos como objeto de conquista y explotación al reflexionar la forma de vida de los pueblos diferentes entre sí.
Posteriormente las teorías científicas postularon que la humanidad avanzaba hacia el progreso y la civilización, debido a esto la Antropología comenzó a preguntarse por las características y la lógica expresada en las relaciones diversas entre pueblos, permitiendo así la comprensión y el respeto por lo diferente. Es así como la cultura es concebida como el “estilo de vida de un pueblo”.
A finales del siglo XVIII Johann Gottfried Herder plantea la diversidad de las culturas partiendo de la multiplicidad de las lenguas, al sostener que cada pueblo tenía derecho a su diversidad, su orgullo y su espíritu en particular.
En el siglo XIX (1871) Edward Burnett Tylor propuso que cultura o civilización comprendía las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en sociedad, por lo tanto constituía una “formación social”.
En la mitad del siglo XX los cambios tecnológicos y el desarrollo de los medios masivos de comunicación, en conjunto con las dos guerras mundiales (suscitadas) y la urbanización, permitieron que los estudios en el campo de la Antropología se extendieran, además de lograr la consolidación del pensamiento marxista con diferentes autores entre ellos Gramsci.
De esta manera y en última instancia el concepto “cultura” paso de designar a la totalidad de una sociedad lejana y exótica a referirse a un nivel limitado en el análisis de sociedades complejas. 

Signos, lengua y cultura

El contacto con los europeos y la administración colonial contribuyo en la desaparición de culturas, al acentuar la comunicación, el comercio y el intercambio comercial con Occidente. Ante la necesidad de preservar esos desarrollos culturales autónomos, los antropólogos comenzaron a registrar, coleccionar y resguardar los rasgos identitarios más característicos de cada pueblo, sobretodo el lenguaje, al ser una producción original e irrepetible elaborada a lo largo de la historia.
El lenguaje es el nivel más conveniente para abordar la cultura, su centro son los sistemas simbólicos, los signos y la significación; esto representa una característica esencial de todo ser humano al ser el medio por el cual el hombre se relaciona con el mundo. Las palabras (sonidos) permiten articular los procesos de comunicación; son elaboradas social, cultural e históricamente en la interacción reciproca permitiendo así clasificar ideas y sentimientos que se pretenden expresar.
Cada signo lingüístico implica una manera de construir la realidad y experimentar el mundo (social, físico, afectivo, imaginario). La realidad entonces, depende de los modos de percibir, significar y clasificar la cultura.

Cultura y Naturaleza 

La noción de naturaleza humana, ocultadora de diferencias, apunta a la noción de cultura que manifiesta lo realizado por el hombre. Cada idioma creado implica una teoría sobre la realidad y hablar otro idioma permite acceder a otro mundo cognitivo y sensorial; perder un idioma sería perder saberes valiosos contenidos en cada cultura.
En el comportamiento humano no existe el hombre natural. El hombre es producto de una cultura que los integrantes de una sociedad van construyendo y transmitiendo de generación en generación, socializando a nuevos individuos que reciben e incorporan la herencia cultural, que está en constante cambio. 
Cada grupo humano ha elaborado formas de comunicarse y defenderse, formas familiares, formas de gobernarse, de sentir, percibir y expresar, sistemas para producir y distribuir bienes para sobrevivir y satisfacer necesidades de existencia.
Desde el punto de vista zoológico el hombre es un animal incompleto que tiene la capacidad de aprender, adquirir, aprehender y aplicar conceptos y sistemas de significación simbólica. El hombre social se completa con la cultura, al aprender códigos culturales incorpora programas con significación (internalización) que le permiten convertirse en miembro pleno de su grupo. 

Hacia una definición semiótica de “cultura”

La cultura implica capacidad de comunicación, es decir, supone modos compartidos de significar el mundo, que proveen orientaciones hacia la acción. Los instrumentos que permiten conocer y comunicarse son los sistemas lingüísticos, los signos y el lenguaje; Pierre Bordieu denomina a este proceso “construcción social del sentido”.
La interacción con gente con diferente código “otredad cultural” permite tomar conciencia de la propia cultura, de su vigencia, alcance y sus límites, sin embargo también puede generar rechazo hasta el punto de querer destruir a esa cultura, Robert Jaulin emplea el término etnocidio para referir a este proceso.
La dimensión significativa de la cultura, refiere a la capacidad de leer. Leer supone entonces decodificar, hacer inteligibles los comportamientos, discursos y acontecimientos sociales para lograr superar obstáculos que dificulten la comunicación del hombre con el mundo.

Definición de cultura

Conjunto interrelacionado de códigos de significación, históricamente constituidos, compartidos por un grupo social, que hacen posible la comunicación, interacción e identificación.                                             
  Margulis, M. (2011). La noción de cultura. En Sociología de la cultura. Conceptos y problemas. 
Buenos Aires: Biblos. pp. 13-33.


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