miércoles, 6 de noviembre de 2019

Lectura Nº 3 Jesús Martín Barbero



Jóvenes: comunicación e identidad
Jesús Martín Barbero

La sociedad actual ha sufrido cambios a causa de la tecnología tan avanzada, así mismo transformaciones en la cultura y comportamientos de las nuevas generaciones, Margaret Mead propone tres acepciones:

1.-Cultura postfigurativa, en la cual menciona que el futuro de los niños está plasmado en el pasado de los abuelos.


Los abuelos enseñan a los pequeños


2.-Cultura configurativa: la conducta que hoy en día aprenden los niños se convierten en  modelo para las generaciones adultas.

Los pequeños enseñan a las generaciones adultas

3.-Cultura prefigurativa: la convivencia de los niños con sus pares reemplaza la convivencia con los padres.

Los niños aprenden de sus compañeros

Haciendo énfasis en que se ha producido un desordenamiento cultural a causa de los medios tecnológicos y de comunicación, un claro ejemplo es la televisión, ésta proporciona a los pequeños y jóvenes una actitud violenta, de mentira, ya que no hay censura o limitación en los programas transmitidos y determina las conductas que cada individuo adopta y no los padres de familia o la escuela, la televisión como medio de transmisión de conocimientos negativos.

Los padres de familia pierden autoridad

La vida social y cultura de los jóvenes se centra en constituir una identidad por medio de la tecnología con nuevas modos de percibir e interpretar esta misma; también las maneras de relacionarse han cambiado profundamente, la interacción entre los humanos solo se centra en pláticas virtuales o incluso estando en el mismo lugar ya no se entabla una conversación cara a cara.

Perdida de conversaciones cara a cara

Por otro lado la cultura audiovisual y musical se ha apoderado de los jóvenes como una forma de sentir y expresar la identidad, que ellos adoptan.

Conforme el paso del tiempo se construyen diversos ambientes en la sociedad conforme a las demandas y necesidades que esta tiene, proporcionando diferentes formas de vida, de pensar las cuales hay que adoptar porque resulta necesario para una comunicación y entendimiento con los demás miembros.


Descubre más información interesante en: Martin Barbero, Jesús (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. En revista Pensar Iberoamérica (0). OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm  (Consultado el 1/11/19).

Por: Lorena Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de Lectura 4. Aparici Roberto y Silva Marco

“PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDAD” Aparici, Roberto y Silva, Marco Mucho se ha cuestionado la práctica pedagógica basada en la memoriz...