Jóvenes: comunicación
e identidad
Jesús Martín
Barbero
La
sociedad actual ha sufrido cambios a causa de la tecnología tan avanzada, así
mismo transformaciones en la cultura y comportamientos de las nuevas
generaciones, Margaret Mead propone tres acepciones:
1.-Cultura
postfigurativa, en la cual menciona que el futuro de los niños está plasmado en
el pasado de los abuelos.
Los abuelos enseñan a los pequeños
2.-Cultura
configurativa: la conducta que hoy en día aprenden los niños se convierten
en modelo para las generaciones adultas.
Los pequeños enseñan a las generaciones adultas
3.-Cultura
prefigurativa: la convivencia de los niños con sus pares reemplaza la
convivencia con los padres.
Los niños aprenden de sus compañeros
Haciendo
énfasis en que se ha producido un desordenamiento cultural a causa de los
medios tecnológicos y de comunicación, un claro ejemplo es la televisión, ésta
proporciona a los pequeños y jóvenes una actitud violenta, de mentira, ya que
no hay censura o limitación en los programas transmitidos y determina las conductas
que cada individuo adopta y no los padres de familia o la escuela, la
televisión como medio de transmisión de conocimientos negativos.
Los padres de familia pierden autoridad
La
vida social y cultura de los jóvenes se centra en constituir una identidad por
medio de la tecnología con nuevas modos de percibir e interpretar esta misma; también
las maneras de relacionarse han cambiado profundamente, la interacción entre
los humanos solo se centra en pláticas virtuales o incluso estando en el mismo
lugar ya no se entabla una conversación cara a cara.
Perdida de conversaciones cara a cara
Por
otro lado la cultura audiovisual y musical se ha apoderado de los jóvenes como
una forma de sentir y expresar la identidad, que ellos adoptan.
Conforme el paso del
tiempo se construyen diversos ambientes en la sociedad conforme a las demandas
y necesidades que esta tiene, proporcionando diferentes formas de vida, de
pensar las cuales hay que adoptar porque resulta necesario para una
comunicación y entendimiento con los demás miembros.
Descubre más
información interesante en: Martin Barbero, Jesús (2002). Jóvenes: comunicación
e identidad. En revista Pensar Iberoamérica (0). OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm (Consultado
el 1/11/19).
Por: Lorena Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario