Pedagogía de la interactividad
Roberto Aparici Marino y Marco Silva
Checa este video antes de empezar…
Como te diste cuenta
en el video se ve una distinción entre una educación bancaria, entendiendo esta
como lo plantea Paulo Freire, un sistema que dicta ideas o información a los
alumnos, en donde no se producen debates, discusiones y en consecuencia no
reflexionan críticamente, solo se les ofrece una serie de pasos o formulas, las
cuales se tienen que aceptar, pero por otro lado está la educación interactiva,
la cual propone que se debe de dar una colaboración entre todos los
participantes, debatir, dar opiniones y aceptarlas, a continuación se ira
desglosando las características de cada sistema.
Pedagogía de la
transmisión
Este modelo pedagógico transmisivo se caracteriza por ser unidireccional,
basado en la división entre emisores y receptores y la retroalimentación
(feed-back) sólo recae en el emisor.
McLaren y Kincheloe comentan que debe de haber una transformación dialéctica que afecte a todos los actores del acto educativo.
Así como Mario Kaplún dice que sólo hay un verdadero aprendizaje cuando hay autogestión de los educandos, es decir, que exista una comunicación entre emisor y receptor y esto conllevara a una integración y colaboración de ideas, enriqueciendo el conocimiento.
McLaren y Kincheloe comentan que debe de haber una transformación dialéctica que afecte a todos los actores del acto educativo.
Así como Mario Kaplún dice que sólo hay un verdadero aprendizaje cuando hay autogestión de los educandos, es decir, que exista una comunicación entre emisor y receptor y esto conllevara a una integración y colaboración de ideas, enriqueciendo el conocimiento.
Mario
Kaplún, comunicación y aprendizaje
El sistema escolar actual, está basado en la sociedad industrial y los
procesos de enseñanza aprendizaje se articulan alrededor de una figura que
determina lo que constituye o no educación, siendo el docente quien determina
lo que se aprenderá, este tipo de enseñanza se caracteriza por:
Modelo basado en el aprendizaje de masas:
-Centrado en el profesor
-estandarizado, masivo
-instrucción: aprender algo
-aprendizaje individualista
Modelo basado en el aprendizaje de masas:
-Centrado en el profesor
-estandarizado, masivo
-instrucción: aprender algo
-aprendizaje individualista
no se permite el pensamiento crítico y autónomo a los alumnos
A principios del siglo XX y
finales del siglo XXI se han desarrollado nuevas prácticas pedagógicas
centradas en el alumno y en el aprendizaje colaborativo y buscar por sí mismo,
descubriendo nueva información. Aquí sus características:
Modelo basado en el aprendizaje
interactivo:
-centrado en el estudiante
-personalizado
-descubrimiento: aprender a ser
-aprendizaje colaborativo
-centrado en el estudiante
-personalizado
-descubrimiento: aprender a ser
-aprendizaje colaborativo
El feed-back es un sistema centrado entre la
interacción emisor-receptor y se determina en función de los objetivos que el
emisor pretende lograr y no considera la posibilidad de que los receptores
(alumnos/participantes) sean emisores y se establezca una relación mutua.
En cambio el modelo feed-feed es un modelo comunicativo en el cual se comunican e informan todos con todos, el docente debe ser mediador y guía en la construcción del pensamiento del alumno permitiéndole participar e incorporar nuevos conocimientos; esto lleva al alumno a ser coautor de lo que aprende siendo un intercambio de ideas multidireccional volviéndose una acción reciproca dialógica entre ambos actores o participantes.
En cambio el modelo feed-feed es un modelo comunicativo en el cual se comunican e informan todos con todos, el docente debe ser mediador y guía en la construcción del pensamiento del alumno permitiéndole participar e incorporar nuevos conocimientos; esto lleva al alumno a ser coautor de lo que aprende siendo un intercambio de ideas multidireccional volviéndose una acción reciproca dialógica entre ambos actores o participantes.
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